Diccionario Financiero

Diccionario Financiero: Algunos Términos

Acción:
Valor mobiliario que representa una parte alícuota del capital de una sociedad anónima y que otorga a su titular los derechos correspondientes al accionista

Acción a la Par:
Acción emitida por el 100% del valor nominal.

Acción con Prima:
Acción que se emite por un valor superior al nominal. Su finalidad puede ser reforzar la capacidad patrimonial de la sociedad, o no disminuir el valor contable de las acciones tras una ampliación de capital.

Acción Cotizada:
Acción admitida a la negociación en los mercados organizados de valores.

Acción Liberada:
Acciones emitidas con cargo a reservas que recibe el accionista sin desembolso alguno.

Acción Nueva:
Acciones emitidas en una ampliación de capital.

Acción Parcialmente Liberada:
Acción emitida por una sociedad en la que el accionista desembolsa un importe inferior a su valor nominal.

Acciones Preferentes:
Acción que paga un dividendo fijo (cupón) con preferencia sobre las acciones ordinarias y con rango inferior a los bonos subordinados, sin derechos políticos. Se suele considerar un bono a pesar de su denominación como acción, normalmente se emiten a plazos largos o perpetuos con opciones de amortización anticipara para el emisor..

Acciones Sin Voto:
Acciones que no pueden ejercer un derecho de voto a cambio de un privilegio económico.

Acciones Propias:
También denominado autocartera, una sociedad adquiere acciones emitidas por ella misma. Los requisitos son: autorización previa de la Junta General de Accionistas, límite máximo de acciones propias: en sociedades cotizadas el 5%, dotación de una reserva contable especial con cargo a reservas voluntarias o beneficios, las acciones deben estar totalmente desembolsadas.

Activo:
Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona física o jurídica.

Activo Amortizable:
Elementos del activo inmovilizado cuyo valor disminuye por el uso, deterioro natural, o cualquier causa, excepto las exclusivamente monetarias.

Activo Circulante:
Es la parte del activo compuesta por tesorería (caja y similares), otros activos cuasi líquidos, deudores y bienes que se consideran que pueden realizarse en breve plazo o consumarse dentro del ciclo normal de producción.

Activo Fijo:
Aquellos bienes que permanecen en la empresa más de un ciclo operativo, se destinan a la actividad de la empresa y se amortizan durante toda la vida del bien.

Activo Subyacente:
Activo sobre el que se genera un contrato de futuro, pudiendo ser tanto físico (petróleo) como nocional.

Actualización de Flujos:
Cálculo financiero que consiste en valorar flujos futuros a un tipo de interés determinado con el objetivo de conocer su cuantía al día de hoy.

Acuerdo de Compra -Venta:
Documento privado entre el comprador y vendedor de la vivienda. Se realiza antes de la firma de la escritura. Este documento tiene validez legal, pero no surte efectos frente a terceros hasta su elevación a escritura pública e inscripción en el registro.

ADR:
American Depositary Receipt, certificado emitido en EEUU que recoge la titularidad de valores extranjeros. Dichos valores originales quedan depositados en un Banco, y lo que circula a efectos de contratación son los ADR. Cotizan por lo tanto en dólares.

Agencia de Calificación:
Compañía independiente que califica el riesgo de crédito de un emisor. Entidades que califican tanto las empresas como las emisiones que pueden llegar a realizar. Dando una calificación de su solvencia financiera y capacidad para hacer frente a sus obligaciones futuras. Entre las más importantes se encuentran IBCA, Moody´s y Standard & Poors.

Agencia de Rating:
Compañía independiente que califica el riesgo de crédito de un emisor.

Agencia de Valores y Bolsa:
Intermediario financiero que compra y vende títulos en el mercado de valores con cuenta de clientes. Una Sociedad de Valores además puede comprar y vender para cartera propia.

Alfa:
Medición del riesgo relativo de un valor respecto al riesgo global del mercado.

Amortización:
Reconocimiento contable de la pérdida gradual de valor de un activo fijo a lo largo de su vida física o económica. Los activos amortizables permiten dar como gasto del ejercicio un porcentaje de su valor.

Amortización de un Valor:
Devolución al tenedor del valor , en la fecha de vencimiento, de los fondos invertidos

Amortización Acelerada:
Amortización de un activo a un ritmo superior al normal. En algunos casos, la amortización puede ser fiscalmente deducible a pesar de hacerse en un plazo inferior al habitual. Los métodos más usuales son la aplicación de un porcentaje fijo sobre lo que queda por amortizar y la suma de los dígitos de los años.

Amortización Acumulada:
Total de la amortización llevada a cabo por una empresa sobre un bien o activo hasta un determinado momento.

Amortización Anticipada:
Capital de un préstamo que se devuelve antes de las fechas pactadas inicialmente. Puede ser total o parcial. Normalmente lleva una comisión asociada. // Situación en la que un emisor adelanta la fecha del vencimiento de la deuda, normalmente por que las características predeterminadas de la emisión lo permiten.

Amortización de un Valor:
Devolución al tenedor del valor , en la fecha de vencimiento, de los fondos invertidos

Amortización Lineal:
Política de amortización (contable o fiscal) en la que en cada ejercicio se asigna la misma cuota de amortización del bien entre su vida esperada.

Ampliación de Capital:
Acto jurídico por el cual se lleva a cabo un aumento en el capital social de la empresa, bien con la emisión de nuevas acciones o aumentando el valor nominal de las mismas. La ampliación puede realizarse: 1. Por incremento del patrimonio social: se incrementan las cuentas del activo por aportación de dinero o bienes. 2. Por variación en la composición del patrimonio: se modifican las cuentas del pasivo convirtiendo las reservas en capital o cuentas acreedoras en el caso de la conversión de obligaciones en acciones. Estas ampliaciones de capital pueden ser de varias clases según su precio de emisión: 1. Ampliaciones a la par, en donde los suscriptores deben desembolsar el total valor nominal de las acciones, 2. Ampliaciones con prima, en donde el suscriptor debe satisfacer el nominal de la acción mas una cantidad variable, que es la prima que se incorpora a las reservas de la empresa, 3. Ampliaciones con cargo a reservas disponibles, en cuyo caso la sociedad emisora cede al suscriptor acciones liberadas, sin aportación por parte de éste de fondos y mediante el traspaso contable de reservas a capital.

Análisis Chartista:
Aquel que trata de prever las futuras oscilaciones de los cambios de las acciones a partir de sus precedentes fluctuaciones. Se trata de analizar los gráficos de las oscilaciones pasadas de los precios, aplicando técnicas específicas para tratar de adivinar tendencias recurrentes, a partir de las cuales se pueda prever la futura evolución del mercado de valores.

Análisis Fundamental:
Estudio de toda la información disponible en el mercado sobre una determinada compañía con la finalidad de obtener su verdadero valor, y así formular una recomendación de inversión. El analista recopila y analiza la información, parte del pasado y trata de predecir el futuro. Tiene en cuenta la situación de la empresa en su sector, la competencia, la evolución bursátil, y en general las perspectivas socioeconómicas, financieras y políticas.

Avalista:
Interviene como garante del préstamo y asume responsabilidades de pago en caso de que el pagador no haga frente a la deuda.

Banco Europeo de Inversión:
Institución cuyo fin es la financiación de inversiones en los países que forma parte de la Unión Europea.

Banco Mundial:
Organismo creado por la ONU, con el fin de canalizar inversiones para programas de desarrollo en países del tercer mundo.

Banco de Negocio:
Banco que en contraposición a la banca comercial tradicional centra su actividad en los mercados financieros, asesoramiento en operaciones de fusiones y adquisiciones, etc.

Beneficio Bruto:
Convenio sobre el número de días que incluye un año a efectos del cálculo de intereses.

Beneficio de Explotación:
Beneficio bruto una vez deducidos los impuestos.

Beneficio Neto:
Ventas netas menos el coste de ventas y gastos de explotación.

Bono:
Es un valor que tiene vencimiento a medio o largo plazo, y que genera rentabilidad para el inversor normalmente a través de pagos periódicos (cupones) hasta el momento de su vencimiento.

Bono a Descuento:
Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor nominal del mismo.

Bono Basura o Junk Bonds:
Bonos de alto riesgo que tienen una baja calificación crediticia. Poseen un rendimiento más elevado que el de una empresa de menor riesgo, para hacerlos más atractivos al inversor.

Bono Convertible:
Es un bono que incorpora la posibilidad de ser convertido en acciones de la empresa.

Bono Cupón Ceros:
Tipo especial de bono que no paga cupones hasta su vencimiento. La rentabilidad para el inversor consiste en la diferencia entre el precio de compra y el precio de reembolso.

Bonos Hipotecarios:
Aquellos bonos que ofrecen como garantía adicional una hipoteca sobre los activos de la compañía o una cartera de créditos hipotecarios..

Broker:
Participante en el mercado que intermedia sin tomar posiciones propias.

Call:
Opción por la que el emisor tiene el derecho de amortizar anticipadamente la emisión, lo cual sucederá si los tipos de interés de mercado son inferiores a los originalmente pactados.

Cámara de compensación:
Organismo encargado de la liquidación y asentamiento de las operaciones negociadas.

Cancelación o Reembolso Anticipado:
Anticipo de cantidades con cargo al préstamo. Puede ser total o parcial. Se suele cobrar un porcentaje sobre la cantidad anticipada.

Cancelación Registral:
Asiento registral por el que se cancela un derecho anotado o inscrito.

Canje:
Consiste en cambiar unos valores por otros similares pero con características diferentes.

Capital Desembolsado:
Capital aportado por los accionistas tanto en efectivo como en activo sea este en bienes materiales o inmateriales.

Capital Emitido:
Cifra de Capital emitida únicamente en forma de acciones.

Capital Fijo:
Dícese de los bienes de la empresa empleados dentro del proceso productivo de la empresa, maquinaria, edificios, etc.

Capital Permanente:
Suma de las deudas a largo plazo, capital social y reservas de la empresa utilizados para realizar la operativa de la empresa sin que tengan ningún tipo de exigibilidad en el corto plazo.

Capital Riesgo:
Tipo de financiación dada a empresas que operan en sectores de alta innovación y elevado crecimiento, y que generalmente tiene un acceso inicial más difícil a las vías tradicionales de financiación.

Capital Social:
Conjunto de recursos financieros aportados por los socios de una empresa. El capital social ha de estar totalmente suscrito y desembolsado como mínimo en un 25 por ciento del total.

Capitalización Bursátil:
Valor de la empresa obtenido por multiplicar número de acciones en circulación por su cotización en bolsa.

Capitalización Compuesta:
Incorporación al capital inicial de una inversión de los intereses generados por la misma. Produciéndose de esta forma en el periodo siguiente intereses sobre este nuevo capital acumulado.

Capitalización Simple:
Inversión en la que los intereses generados en periodo no son acumulados al capital inicial.

Carencia:
Período en la vida de un préstamo durante el cual sólo se pagan intereses y no se amortiza capital.

Cargas:
Limitaciones al dominio de una finca y afecciones reales (hipotecas, embargos,...) existentes sobre ella. Constan en documento público y se inscriben en el Registro de la Propiedad.

Cartera de Valores:
Conjunto de activos financieros que componen una cartera.

Cartera Eficiente:
Diversificación en una cartera de activos que permite compensar entre sí los riesgos inherentes a cada uno de los activos de la misma.

Cartera Índice:
Cartera de valores que persigue la réplica exacta de un determinado índice.

Cash Flow:
Flujo de caja de una empresa que refleja los cobros y pagos del negocio en un periodo determinado. No incluye partidas de la cuenta de resultados que no corresponden a movimientos de caja, como por ejemplo amortizaciones y provisiones.

Cash Flow por Acción:
Cash-Flow dividido entre el número de acciones de la empresa.

Categorías:
Cada unas de las clasificaciones en que se dividen los fondos de inversión atendiendo a sus políticas de inversión.

Comisión de Intermediación:
Pago que recibe una entidad financiera por la gestión de órdenes en los mercados financieros

Compra a Plazo:
Compra de valores donde la entrega y el pago se hace en diferentes momentos

Compromiso de Recompra (REPO):
Acuerdo entre dos contrapartidas donde el vendedor de un activo se compromete a recomprarlo a una fecha futura.

Contrato de Futuros Financieros:
Contratos por el cual, las partes implicadas se comprometen a la compra/venta de un determinado número de activos financieros, en un momento futuro

Contrato de Opción:
Contrato por el cual el titular del mismo tiene el derecho a comprar/vender un determinado activo financiero en un momento futuro.

Contratos a Plazo de Tipos de Interés:
Contrato en el cual se acuerda en un momento futuro liquidar el diferencial de intereses existente entre un tipo de interés pactado y un tipo de interés de referencia general.

Coste de Oportunidad:
Financieramente es la pérdida de rentabilidad que se produce por no colocar los fondos en activos de mayor rendimiento.

Cotización Bursátil:
Variaciones en el precio de un valor que cotiza en un mercado bursátil organizado.

Cotización con Cupón Corrido:
En valores de renta fija, dícese de la cotización que incluye los intereses generados y no cobrados hasta la fecha.

Cotización Ex Cupón:
Cotización compensada por el cupón acumulado hasta el momento.

Coyuntura Económica:
Situación general de la economía.

Creador de Mercado:
Entidad financiera que se compromete a ofrecer precios de compra y venta en todo momento.

Crédito con Prenda de Valores:
Crédito cuya garantía viene dada por un porcentaje determinado de una cartera de valores.

Crédito Hipotecario:
Es una línea de financiación por la cual el titular no usa la totalidad de la cantidad que se ha firmado en el contrato, sino que va requerir importes determinados según sus necesidades. A cambio de esto se obliga a devolver las cantidades que recibe más los intereses en las condiciones pactadas. Su principal diferencia sobre el préstamo tradicional es que en este último, la entidad financiera entrega el montante total de una sola vez, mientras que en el crédito se pueden hacer varias entregas a elección del solicitante. Lógicamente, las condiciones de comisión en el crédito son superiores.

Cuota a Pagar:
Cantidad que debe pagar el solicitante del préstamo a la entidad financiera en las condiciones periódicas que haya pactado. El importe de la cuota se divide en dos: Intereses y amortización de capital. En el caso de préstamos fijos, la cuota será la misma para toda la vida del préstamo. En el caso de préstamos variables, la cuota dependerá de las condiciones del mismo

Cupón Cero:
Los intereses de pagan en el momento del vencimiento, siendo la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de amortización.

Cupón Corrido:
Interés devengado y no pagado de un bono. Se calcula multiplicando el tipo de interés nominal (cupón nominal) por la fracción de tiempo transcurrido desde que empezó a devengarse. // Parte proporcional del cupón en curso que el comprador anticipa al vendedor ya que recibirá la totalidad del mismo. En la práctica: Cupón en curso por días trascurridos desde la fecha del último cupón pagado y la fecha de contratación, dividido por el número de días entre cupones.

Cupón:
Interés nominal, generalmente periódico y expresado en porcentaje del valor nominal del activo, que tienen derecho a percibir los propietarios de un bono. Puede ser fijo o variable. // Interés pagadero periódicamente expresado como porcentaje del nominal que debe recibir el titular de los bonos.

Curva Cupón Cero:
Curva de tipos que no recoge el riesgo de reinversión de los diferentes flujos. Se deriva de la curva de tipos explícitos.

Depósito a la Vista:
Aquel en el que en cualquier momento se puede exigir la devolución total o parcial del depósito).

Depósito a Plazo:
La devolución total o parcial sólo puede hacerse transcurrido determinado plazo.

Depósito Bolsa:
Depósito cuya rentabilidad está ligada a la evolución futura de un determinado índice bursátil.

Depósito de Garantía:
Cantidad de dinero que ha de ser depositada como garantía de cumplimiento de las obligaciones adquiridas tanto por compradores como por vendedores de contratos de futuros.

Depositario:
Es la institución que debidamente separada de la gestora custodia los activos financieros, valores y efectivo, de una IIC.

Derecho de Suscripción Preferente:
Derecho del titular de acciones por el cual tiene preferencia a la hora de suscribir acciones en una ampliación de capital.

Descuento de Cash-Flow:
Método de valoración de empresas a través de la estimación de los flujos futuros que vaya a generar, para una vez estimados, actualizarlos a una determinada tasa de interés.

Deuda Pública:
Conjunto de todos los títulos emitidos por el Estado o por organismos de su Administración. // : Activos emitidos por una Administración Pública para captar financiación.

Diferencial Bancario:
Porcentaje aplicado a diferentes operaciones bancarias con el fin de segmentar y adaptar el producto al mercado. Por ejemplo, un préstamo a tipo variable, vendrá dado como una referencia (Euribor 6 meses) más un determinado diferencial.

Dividendo Bruto:
Dividendo total sin retención.

Dividendo Complementario:
Dividendo que complementa a otro ya pagado, hasta alcanzar el dividendo total anual.

Dividendo Extraordinario:
Dividendo originado por una situación extraordinaria de la empresa.

Dividendo Neto:
Dividendo bruto menos retención.

Divisa:
Es una moneda internacionalmente aceptada entre dos países para materializar cobros y pagos.

Divisa Convertible:
Divisa convertible a cualquier otra moneda.

Dow Jones:
Índice bursátil de la bolsa de Nueva York.

Downgrade:
Descenso en la calificación crediticia.

DTB:
Mercado Alemán de Futuros Financieros.

Duración:
Medida de la variabilidad de un precio en un bono a variaciones del tipo de interés. En la práctica se expresa en años y representa la variación que experimentaría el precio ante un movimiento de un punto básico (0.01%) en rentabilidad.

Emisión:
Puesta en circulación de títulos de un emisor para financiarse.

Emisión a la Par:
Emisión de títulos donde el precio es igual a su valor nominal.

Emisión Liberada:
Hecha con cargo a reservas, sin desembolso alguno.

Estancamiento:
Crecimiento cero de la economía.

Estructurado:
bono que incorpora un derivado en las condiciones de emisión.

Euribor (índice):
Se define como la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación (EURIBOR). // : European interbank offer rate, tipo de interés al que se ofrece financiación en el mercado interbancario desde una semana a 12 meses.

Eurobono:
Bonos emitidos en el mercado europeo, por un país, fuera de las fronteras de su mercado de capitales. La divisa en que se emite no ha de ser necesariamente la misma a la del país de origen.

Euroclear:
Órgano de compensación de operaciones de bonos y obligaciones denominadas en euros.

Eurodólares:
Futuros sobre el tipo de interés a tres meses en los Estados Unidos.

Fecha Valor:
A nivel de cuentas corrientes, es el día que se toma en cuenta a efectos de cobros y pagos, sobre el que se liquidan los intereses correspondientes. A efectos de transacciones , es el día en el cual se producen las operaciones de productos bancarios. (Ej. Fecha valor en Bonos, significa el día en el que el comprador recibe los títulos y sufre un adeudo en su cuenta). // : fecha en la que se liquida la operación.

Fecha de Vencimiento:
Fecha límite para el ejercicio de un derecho u obligación.

Fianza:
Cantidad que se entrega a cuenta para reservar el derecho de compra de un bien inmueble.

Fondo de Dinero:
Fondos de inversión que invierten en activos a corto plazo.

Fondo de Fondos:
Fondos en los que la mayoría de su patrimonio está invertido en otros fondos de inversión

Fondo de Garantía de Depósito:
Fondo que garantiza el cobro hasta 1.5 millones de pesetas de los fondos depositados en cualquier entidad bancaria en crisis.

Fondo de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM):
Es aquel fondo de inversión cuyo activo está compuesto al menos en un 90% por activos de renta fija, a corto plazo y de elevada liquidez. El patrimonio mínimo no será inferior a los 1500 millones de pesetas.

Fondo de inversión inmobiliaria (FII):
Es aquel fondo de inversión cuyo activo está compuesto al menos en un 70% y en no más del 90% en bienes inmuebles. El patrimonio mínimo no será inferior a los 1.500 millones de pesetas.

Fondo de inversión mobiliaria (FIM):
Es aquel fondo de inversión cuyo activo está compuesto al menos en un 80% por activos financieros. El patrimonio mínimo no será inferior a los 500 millones de pesetas

Fondo de inversión Garantizados:
Fondos de inversión que garantizan el capital inicial más una rentabilidad mínima determinada.

Fondo de inversión Inmobiliaria:
Fondos de inversión cuyo objeto es la inversión en bienes inmuebles.

Fondo de inversión Mixto de Renta Fija:
Fondos de inversión con un porcentaje invertido en valores de renta fija que puede oscilar entre el 75 y 100 por ciento del total.

Fondo de inversión Mixto de Renta Variable:
Fondos de inversión con un porcentaje invertido en valores de renta variable que oscila entre el 25 y el 75 por ciento del total.

Fondo Ecológico:
Son aquellos fondos que sólo pueden invertir en compañías respetuosas con el medio ambiente.

Fondo Ético:
Son aquellos fondos que sólo pueden invertir en compañías que cumplen determinados requisitos de carácter ético en todos los aspectos de su actividad.

Fondo Monetario Internacional (FMI):
Institución internacional cuya misión principal es la financiación a países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Fondo Paraguas:
Son fondos que albergan en su estructura subfondos cada uno de los cuales tiene una política de inversiones determinada, lo que permite al partícipe moverse entre los distintos fondos sin solicitar el reembolso de sus participaciones.

Fondo Principal:
Fondos cuyos partícipes son una o varias IIC de carácter subordinado

Fondo Solidario:
Son aquellos fondos en los que la gestora o el depositario, o los dos, han renunciado a parte de sus comisiones a favor de alguna organización benéfica.

Fondo Subordinado:
Fondos que invierten al menos el 80% de su patrimonio en un fondo principal.

Fondos Sectoriales:
Son fondos que han reservado un porcentaje muy significativo de su patrimonio para la inversión en activos de un sector determinado.

FRN:
Floating Rate Note, bono con cupón variable normalmente en función del tipo de interés Euribor más un diferencial.

Gastos Bancarios:
Son las comisiones que se le pagan a los bancos por cualquier concepto.

Gastos de Notaria:
Son los pagos que se le pagan al notario por dar fe sobre la firma de los contratos, la identidad de los participantes, su asesoramiento, etc...

Interés Abierto:
Número total de contratos de futuros o de opciones en una determinada posición.

Interés Fijo:
Se denomina interés fijo cuando se aplica un tipo de interés conocido previamente y es el mismo durante toda la vida de la operación. En el caso de préstamos, existe la denominación “prestamos a tipo de interés fijo”.

Interés Implícito:
Tipo de interés realmente generado por una inversión, que puede no coincidir con el tipo de interés nominal asociado.

Interés Máximo:
Se aplica a algunos préstamos con tipo de interés variable. Cláusula que determina el límite máximo que puede alcanzar el tipo de interés .

Interés Mínimo:
Se aplica a algunos préstamos con tipo de interés variable. Cláusula que determina el límite mínimo que puede alcanzar el tipo de interés .

Interés Variable:
Se denomina interés variable cuando se aplica un tipo de interés referenciado a un índice que varia a lo largo de la vida de la operación. En el caso de préstamos, existe la denominación “prestamos a tipo de interés variable”.

Intervencionismo:
Actuación de manera directa por parte de la autoridad de un país para marcar las líneas de actuación en un determinado sector/es e la economía.

Inversión Bruta:
Inversión total antes de amortizaciones.

Inversión Mínima Inicial:
Es el importe mínimo que un inversor debe realizar para incorporarse a un fondo y convertirse en partícipe del mismo.

Inversión Mínima Sucesiva:
Es el importe mínimo que un partícipe puede invertir en un fondo tras su incorporación al mismo.

Inversión Neta:
Inversión bruta a la que se descuentan las amortizaciones.

Investment Grade:
grupo de calificaciones crediticias que implica bajo riesgo de impago (AAA-BBB)

Libertad de Circulación de Capitales:
Posibilidad de traslado de capitales entre países sin ningún tipo de traba.

Liquidez:
Facilidad con que un valor puede ser transmitido en el mercado. // : facilidad y frecuencia con la que un determinado bono o activo financiero se negocia en su mercado secundario


Margen de Fluctuación:
Dentro de los mercados organizados, los elementos cotizados en él tienen unos límites de movimiento tanto al alza como a la baja, dentro los cuales deben mantenerse las oscilaciones de sus precios. Llegado el caso de alcanzar dichos límites, la autoridad competente decidirá la ampliación o no de dicho limite.

Masa Monetaria:
Suma del dinero líquido en manos del público, más los depósitos a la vista en entidades financieras de todo el sistema financiero de un determinado país.

Mercado Intercambiario:
Mercado entre entidades financieras para la negociación de liquidez entre ellas.

Mercado de Valores:
Aquel que tiene por objeto, tanto la negociación como la emisión de valores negociables dentro de un mercado organizado.

Nicho de Mercado:
Parte Específica de un mercado con características diferenciadas de la situación global del mismo.

Nominativo:
Importe teórico utilizado para el cálculo de los cupones, cuando no existe prima de reembolso coincide con el valor de la deuda a vencimiento.

Nominal:
Situación de un valor que identifica plenamente a su titular.

Obligación Cupón Cero:
Valor emitido al descuento y cuyo rendimiento se recibe no de manera periódica, sino al finalizar la vida del mismo, y como reembolso del valor nominal

Obligación Convertible:
Obligación que confiere el derecho, en una determinada fecha, a convertir el valor de dicha obligación a acciones de la misma empresa.

Obligación del Estado:
Deuda con garantía del estado de vida superior a 5 años.

Obligación Perpetua:
Obligación sin reembolso del principal. Existiendo únicamente y por periodo indefinido pago de intereses.

Pacto de Recompra:
Acuerdo por el cual dos entidades acuerdan la recompra de un activo financiero en una fecha prefijada y a un precio determinado.

Pagarés Empresa:
Tipo de endeudamiento a corto plazo emitida por una empresa

Papel:
Coloquialmente situación del mercado en la cual existe una fuerte oferta sobre un determinado valor.

Papel Comercial:
Tipo de endeudamiento a muy corto plazo emitido por empresas de carácter privado.

Par:
100%

Paraíso Fiscal:
Zona económica con trato fiscal preferencial, utilizada para la domiciliación de sociedades para la consecución de exenciones fiscales.

Paridad:
Relación entre el valor de una moneda en relación con otra o con otro activo financiero.

Pasivo:
Conjunto de deudas y obligaciones externas contraídas por la empresa.

Pasivo Circulante:
También llamado pasivo a corto plazo, es el conjunto de deudas contraídas por la empresa a más corto plazo.

Participación:
Cada una de las partes de igual valor y características en que se divide el patrimonio de un fondo

Patrimonio Neto:
Conjunto de bienes una vez detraídos las deudas.

Periodicidad del Pago:
Tiempo que transcurre entre el pago de una cuota y la siguiente. La mayoría de los préstamos tiene periodicidad mensual.

Período de Carencia:
Plazo de tiempo en el que se devuelve el principal y los intereses de un préstamo. Periodo dentro de un préstamo, caracterizado por tener unas características especiales dentro de la vida global del empréstito. Por ejemplo, un periodo donde únicamente se pagan intereses y no se amortiza capital.

Período de Amortización:
Plazo de tiempo en el que se devuelve el principal y los intereses de un préstamo.

Perpetua:
Deuda sin fechas de vencimiento determinado. El tenedor sólo recupera su principal en caso de liquidación de la compañía o mediante su venta a otro inversor.

Por debajo de la Par:
Precio < 100%.

Por encima de la Par:
Precio > 100%.

Posición Corta:
Posición equivalente a una posición vendedora.

Posición Larga:
Posición equivalente a una posición compradora.

Precio Excupón:
Precio de un bono que no recoge el cupón corrido.

Precio Total:
precio excupón más cupón corrido, en definitiva el precio final con el que se calcula el efectivo a pagar.

Precio/Cash Flow:
Es la relación existente entre el precio de una acción y el cash flow de la misma.

Precio/Valor Contable:
Es la relación entre el precio de una acción y el valor contable de la misma.

Préstamo Hipotecario:
Contrato a través del cual una entidad financiera se compromete a entregar una cantidad de dinero a un prestatario a cambio de recibir, periodicamente, unas cantidades determinadas en base a un plazo y condiciones. La garantía del préstamo está sustentada sobre el propio inmueble y la personal del deudor.

Préstamo Personal:
Contrato a través del cual una entidad financiera se compromete a entregar una cantidad de dinero a un prestatario a cambio de recibir, periodicamente, unas cantidades determinadas en base a un plazo y condiciones. La garantía del préstamo está sustentada sobre la personal del deudor

Prestatario:
Persona titular del préstamo, asumiendo todas la obligaciones y adquiriendo todos los derechos del contrato que firma con la entidad financiera.

Prima de Amortización:
Porcentaje que por encima del nominal paga el emisor del título al vencimiento.

Prima de Emisión:
Descuento respecto del nominal que hace el emisor de un bono.

Prima de Riesgo:
Diferencial que debe ofrecer un emisor con respecto a los títulos sin riesgo de crédito en el mismo plazo, generalmente la Deuda Pública.

Principal:
Valor de reembolso de un bono.

Producto Interior Bruto (PIB):
Valor de todos los bienes y servicios finales producido por nacionales y no nacionales en un determinado país y en un determinado periodo de tiempo.

Rating:
Calificación crediticia normalizada según los criterios de una agencia. (AAA, AA, A, BBB...).

Registro de un Bono:
Rentabilidad de un bono dado como porcentaje de su precio.

Repo (También conocido como "compraventa con pacto de recompra"):
Operación consistente en la compraventa de un valor con el compromiso de deshacerla en una fecha posterior y a un precio determinado de antemano. A efectos prácticos, y para el pequeño inversor, puede ser una alternativa de inversión para invertir en deuda pública a plazos muy cortos.

Reserva Federal:
Máxima institución monetaria de los EE.UU., equivalente al Banco Central Europeo.

Retención de Capital:
Importe que se detrae de los rendimientos obtenidos a cuenta del correspondiente impuesto, en la actualidad 18%.

Retención Fiscal:
Porcentaje que la entidad está obligada a descontar del total de los intereses en determinadas operaciones de ahorro e inversión. Es un pago de impuestos a cuenta.

Riesgo de Base:
Riesgo de que la cobertura utilizada para cubrir una posición de contado no cubra exactamente los movimientos adversos a la posición.

Riesgo de Mercado:
Riesgo asociado a las carteras de renta fija, y relativo a un movimiento adverso de los tipos de interés.

Riesgo de Cambio:
Riesgo asociado a una inversión realizada en una divisa distinta de la del país de origen.

Riesgo de Crédito:
Riesgo el prestatario no tenga capacidad para hacer frente a sus obligaciones.

SEC (Securities and Exchange Commission):
Agencia creada por el gobierno norteamericano para proteger a los inversores en el mercado de acciones.

Segregación:
Transformación de un bono en un conjunto de valores negociables por separado. Estos valores son comúnmente conocidos como “Strips”, dan derecho a recibir un pago único (cupón cero).

Senior:
Bono que en caso de liquidación de la compañía cobra en primer lugar entre los acreedores comunes, es decir tras los acreedores privilegiados y especialmente garantizados.

Servicios de la Deuda:
Bono que en caso de liquidación de la compañía cobra en primer lugar entre los acreedores comunes, es decir tras los acreedores privilegiados y especialmente garantizados.

Simultanea:
Dos operaciones de signo contrario -una de compra y otra de venta- con distinta fecha de ejecución, acordadas simultáneamente con la misma entidad financiera y cuyos precios quedan determinados desde el momento inicial. Es, pues, una operación muy similar al repo, con la que se consigue invertir en deuda pública a plazos muy cortos de tiempo.

Sistemas de amortización:
Fórmulas matemáticas que se emplean (en el mercado) para calcular la cuota a pagar (capital a amortizar y los intereses correspondientes). Los más habituales son: Modelo francés En el que se paga una cuota mensual fija, que comprende el pago de intereses y de capital. Durante los primeros años de la vida del crédito, buena parte de la cuota será para el pago de intereses, mientras que una pequeña porción irá destinada a la amortización de capital.. Sistema de cuotas crecientes En este caso la cuota mensual también se destinará al pago de capital e intereses, pero ninguna de las cantidades a pagar es constante. La cuantía irá creciendo cada año de forma gradual un porcentaje fijado de antemano. El Plan de Viviendas 1998-2001 establece que los préstamos cualificados se amortizarán, de acuerdo con este sistema y conforme a una progresión geométrica del 1 % anual.

Sociedad de Inversión Inmobiliaria (SII):
Es aquella sociedad de inversión cuyo activo está compuesto al menos en un 70% y en no más del 90% en bienes inmuebles. El patrimonio mínimo no será inferior a los 1.500 millones de pesetas.

Sociedad de Inversión Mobiliaria de Capital Fijo (SIM):
IIC en forma de sociedad anónima. Su capital no será inferior a los 400 millones de pesetas.

Sociedad de Inversión Mobiliaria de Capital Fijo (SIM):
IIC en forma de sociedad anónima. Su capital no será inferior a los 400 millones de pesetas.

Sociedad de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (SIMCAV):
Es aquella IIC con forma de sociedad anónima cuyo capital dentro de los límites fijados en sus estatutos puede variar mediante la compra-venta de sus propias acciones sin necesidad de acuerdo previo de su Junta general de accionistas. El capital estatutario máximo no podrá superar en diez veces al mínimo, que no será inferior a los 400 millones de pesetas.

Sociedad de Valores:
Compañía dedicada a la ejecución de órdenes en los mercados de valores tanto por cuenta propia como ajena. En contraposición a Agencia de valores, cuya operativa se limita a canalizar órdenes por cuenta ajena.

Specular Grade :
Grupo de calificaciones crediticias que implica alto riesgo de impago (BB-C).

Spot:
Precio de mercado en el momento actual de activo financiero o un commodity.

Spread:
Diferencial entre los precios o tipos de interés de oferta y demanda.

Step-Down :
Bono con cupón decreciente en el tiempo.

Step-Up:
Bono con cupón creciente.

Straddle:
Estrategia de opciones consistente en la compra o venta del mismo número de opciones Call y Put con igual fecha de ejercicio y con el mismo strike.

Stragle:
Estrategia de opciones consistente en la compra o venta del mismo número de opciones Call y Put con igual vencimiento pero con distinto precio de ejercicio.

Strip:
Bono cupón cero procedente de la separación para su negociación por separado de todos y cada uno de los flujos de un bono.

Strips:
Valores con rendimiento implícito procedentes de la segregación de un bono.

Subasta:
Procedimiento para asignar una emisión nueva de bonos a los inversores que ofrezcan los mejores precios.

Subordinado:
Bono que en caso de liquidación de la compañía cobra en último lugar entre los acreedores y justo antes que el primero de los accionistas.

Subrogación de Deudor:
Acción por la que el comprador de una finca asume los derechos y obligaciones de otra persona por razón de un préstamo anteriormente concedido con garantía de dicha finca.Es una acción muy habitual cuando se compra una vivienda nueva directamente al promotor de la misma, el cual ha obtenido un préstamo hipotecario para financiar su construcción.

Con la compra del inmueble, el comprador tiene la opción de subrogarse en la responsabilidad hipotecaria que grava el inmueble, sirviendo el principal representado en la responsabilidad hipotecaria como parte del pago total del inmueble. El documento donde se materializa la subrogación es la propia escritura de compraventa.

Subrogación del Acreedor (cambio de acreedor hipotecario):
Es el hecho jurídico de sustitución del acreedor, es decir, el cambio de una hipoteca de una entidad a otra. Unicamente se permite la modificación del tipo de interés.

Subsidiación:
Cantidades que abona la Administración Pública a las Entidades Financieras minorando la carga económica de los titulares de préstamos destinados a financiar compra de vivienda de promoción pública (V.P.P.)

Subvención:
Cantidades abonadas por la Administración Pública, en ocasiones a fondo perdido, a los adquierentes de viviendas de promoción pública (V.P.P.)

Supranacional:
Bono emitido por una organismo de carácter internacional (Banco Europeo de Inversiones, Banco Mundial..)

Swap:
Permuta financiera u operación por la que dos contrapartes se liquidan periódicamente el diferencial entre un tipo fijo pactado al comienzo de la operación y el tipo que en cada momento impera en el mercado para un importe nominal determinado.

T.A.E. (Tasa Anual Equivalente):
Es el tipo que iguala en cualquier fecha el valor actual de los efectivos recibidos y entregados a lo largo de la operación, por todos los conceptos, incluido el saldo remanente a su término, con las excepciones e indicaciones que se recogen en la Norma Octava de la Circular 8/1990 de 7 de septiembre.

Tasa Interna de Rentabilidad (TIR):
Rendimiento efectivo de una inversión.

Tasación:
Valor de un inmueble certificado por sociedades constituidas al efecto. Mediante este certificado no sólo se conoce el valor real del inmueble, sino que además sirve de referencia para obtener la financiación necesaria.

Theta:
Variación en el precio de una opción ante el paso del tiempo.

Tick:
Movimiento mínimo en el precio de un contrato a futuro.

Tipo de Cambio:
Se define como tipo de cambio a la cantidad de moneda local que se cambia por una cantidad de moneda extranjera (o viceversa).

Tipo de Cambio Fijo:
Sistema que establece una paridad fija e inamovible entre dos monedas distintas, por ejemplo la paridad fija entre el Euro y la peseta.

Tipo de interés Nominal: Es el porcentaje de remuneración que se aplica a la operación. Este tipo de interés es el que aparecen los contratos.

Tipo de Interés Preferencial:
Tipo de interés aplicado por las entidades financieras a sus mejores clientes, siendo éste de menor cuantía que el utilizado para el público en general.

Tipo de Interés Real:
Tipo de interés una vez tenido en cuenta el efecto de la inflación.

TIR:
Tasa Interna de Retorno, es el rendimiento que iguala el valor actual de todos los flujos de un bono con su precio.

Titulación de Activos:
Proceso por el que se emiten bonos con la garantía de otros activos financieros, reales o una corriente recurrente de ingresos.


Unit-Linked:
Contrato de seguro en el que las primas se invierten en una cesta de fondos a nombre de la aseguradora, lo que permite el cambio entre los fondos que la componen sin que se generen plusvalías en favor ni del tomador ni del beneficiario.

Up-Grade:
mejora de la calificación crediticia de un emisor.

Valor Actual:
Valor actual de los flujos futuros generado por una inversión.

Valor en Libros:
Valoración a la que se encuentra un instrumento en los libros contables de la empresa, basado en el precio de compra y los intereses acumulados a la fecha, difiriendo generalmente del precio de mercado.

Valor Liquidativo:
Valor asignado a cada una de las participaciones que comprenden un fondo. Es el resultado de dividir el conjunto de activos que componen el mismo valorado a precios de mercado entre el número de participaciones.

Valor Nominal:
Es el importe que sirve como referencia para el pago de los cupones. En el caso de bonos y obligaciones del estado, este importe coincide con el valor de reembolso.

Valor de Reembolso:
Es el importe que recibe el propietario de un valor con motivo de su vencimiento. En el bonos y obligaciones, este importe se ve incrementado en un último pago de cupón, que se realiza en la misma fecha

Valor Residual:
Es el saldo en efectivo que desea lograr después de efectuar el último pago. En préstamos, lo normal es que su valor sea cero, pero existen casos concretos de préstamos en los que se premia la fidelidad del prestatario, si mantiene la operación hasta el final sin realizar ninguna amortización parcial, recompensándole con el pago por parte de la entidad de un importe al final del mismo, y existe el caso contrario en el cual es el prestatario el que decide pagar una cantidad determinada de su préstamo al final del mismo (por Ej. En un préstamo a 10 años para 10 millones, el prestatario decide amortizar 3.000.000 millones al vencimiento del mismo).

Valor Temporal:
En el mercado de opciones la diferencia entre su valor teórico y su valor intrínseco.

Valores Especulativos:
Valores cuya inversión implica un alto grado de riesgo, a cambio de la consecución de un elevado beneficio en un corto espacio de tiempo.

Vega:
Variación en el precio de una opción ante variaciones en la volatilidad del subyacente.

Vencimiento (valores):
Fecha de amortización fijada para un valor en el momento en que éste es emitido, y a partir de la cual su propietario puede exigir el valor de reembolso establecido. // : Fecha en la que amortiza definitivamente el bono y el titular debe recibir su principal.

Venta a Descubierto:
Posición corta que se toma en un activo que no se posee, es decir a crédito o con la garantía de n tercero, con la esperanza de poder recomprarlo a un precio más bajo y poder con ello entregarlo al comprador. Beneficiándose de la diferencia de precios entre el precio pactado de venta y el precio real de recompra.

Vida Media:
Media ponderada por los importes de los flujos de los distintos vencimientos que componen un bono.

Volatilidad:
Es una medida del riesgo asociado a una inversión. Existen diversos modos de medir la volatilidad, la más utilizada es la desviación típica de los rendimientos porcentuales diarios.

Vuelta:
Es una medida del riesgo asociado a una inversión. Existen diversos modos de medir la volatilidad, la más utilizada es la desviación típica de los rendimientos porcentuales diarios.


Warrant:
Instrumento que confiere a su tenedor el derecho a comprar o vender un determinado número de acciones de la compañía sobre la que es emitido ese warrant.


Zona Deprimida:
Zona afectada por una fuerte recesión o de muy débil actividad económica e industrial.

Zona de Libre Comercio:
Conjunto de países donde no existen trabas a la libre circulación de mercancías entre ellos.